En San Valentín: Ocho consejos para una relación saludable

Feb 10, 2016

¿Qué hace que una relación sea saludable? ¿Serán las cenas? ¿Los besos? ¿Las cartas? ¿Las flores? En mi experiencia, nada que ver: todo eso es parte del encanto, pero hay muchos aspectos que normalmente no se toman en cuenta y son importantes para llevar una relación saludable con las personas que amas —sean tu pareja, tus amigos o tus familiares—.

En estos últimos años he vivido cambios drásticos, y he concluido que lo importante es tener personas a mi lado que me sumen, me valoren y saquen lo mejor de mí. No soy gurú del amor, ni psicóloga, ni sexóloga: soy coach de salud, y una de las ramas que toco en mi trabajo es el tema de las relaciones. Si esta parte de tu vida no está funcionando, y sientes que algo falta en tus interacciones con las personas que te rodean, este listado de ocho consejos para una relación saludable es para ti.

[1] DA SIN ESPERAR NADA A CAMBIO

Muchas mujeres recurren a las acciones inmaduras para darse importancia y así tener más poder —aquí me incluyo, y estoy trabajando en eso. Sin embargo, he aprendido que hay que hacer lo que se siente, sin limitarse por el hecho de que la pareja o el amigo no devuelvan esa acción: si quieres decirle algo a tu novio o a alguien que quieres, hazlo. La mentalidad “Ay, no, déjame ni decirle que eso estuvo bien, porque él nunca me dice nada cuando hago algo bien” no va para parte.

[2] NO QUIERAS CAMBIAR A ESA PERSONA

Cuidado con jurar que alguien va a cambiar por ti; debes querer a tu pareja, hermana o amiga por lo que es, por sus valores, sueños y preferencias. Antes solía decir “Ay, sí… eso va a cambiar con el tiempo”, y me di cuenta de que no es así. Cada quien es como es, y punto; hay que quererles así.IMG_6784

[3] TU RELACIÓN ES TU RELACIÓN

Eso de “Ay, pero mira a María y Pedro que se van de viajes” y compararte con otras relaciones no es, para nada, una buena idea. ¿Para qué compararte? Recuerdo que cuando hacía algo así de chiquita, mi mamá me preguntaba: “Y tú, ¿cómo te llamas? ¿Dominique? Y ella Andrea”. Con eso me quería decir que cada quien era diferente, y por eso vivía las reglas de sus casas y sus relaciones de forma distinta. Lo mismo sucede con las relaciones de las personas que nos rodean.

[4] NO PELEES PARA GANAR, SINO PARA ARREGLAR

Bueno… ¡Aquí vengo yo! Uno de mis malos hábitos es siempre querer ganar y tener la razón. Lo estoy trabajando, y he aprendido que una debe comunicarse con sus seres queridos sin buscar tener la razón o hacerse la víctima, pues eso no lleva a parte. Hay que buscar una solución a los problemas y hablar las cosas con madurez. En una relación tóxica, una pelea es la oportunidad para ganar y sentirse en poder. Sin embargo, en una relación sana, una pelea significa que hay una energía proveniente de ambos lados, y que se necesita cooperación para que ambos se entiendan.

[5] APRÉCIALO

Como parte de nuestra naturaleza humana, somos selectivos a la hora de escoger a qué prestarle atención y a qué no. Dicen que el que busca, encuentra… y es cierto. Sin embargo, ¿por qué fijarnos en lo malo de esa persona si tiene MILES de cualidades positivas? Haz este ejercicio: escribe todo lo que te gusta de esa persona, y valora todos los momentos que han vivido juntos. Ver las cosas del lado positivo hace que el que busca, encuentre… pero en esta ocasión, solo encontrará cualidades buenas para apreciar.

[6] CRECIMIENTO PERSONAL IMG_6792

El que tengas una pareja no significa que debas hacer TODO con esa persona. ¡Cada quien es un ser libre y tiene todo el derecho de crecer y perseguir sus sueños! Frecuentemente veo a personas atadas a otras, dejando de vivir y crecer personalmente porque su pareja no está de acuerdo con sus deseos. Yo pasé por eso, así que los entiendo: en una relación no saludable ajustas tu vida otrapersona. Si está sahí, es hora de cambiar. Yo puedo hoy decir que cuando decidí abrirme y explorar mi interior fue cuando más crecí. Si hay algo que quieres y que por esa persona dejas de hacerlo, es hora de ir adelante.

[7] COMUNÍQUENSE

 ¿Eres de quienes se van a la táctica pasivo-agresiva en vez de decir lo que sientes? Bueno… ¡Yo de vez en cuando me incluyo en ese paquete! Hay que intentar comunicarse de forma directa en vez de disfrazar las palabras. En vez de decir “Siempre vamos a donde tú dices”, intenta decir “Me gustaría ir a tal sitio”. En vez de decir “Pasamos demasiado tiempo con tu familia, y no con la mía”, trata de decir “Me gustaría pasar más tiempo con mi familia”. ¿Ves? Hay una gran diferencia en la manera en la que nos comunicamos. Ese cambio positivo mejorará muchísimo tu relación.

[8] DEMOSTRARSE AMOR A DIARIOIMG_8145

Una relación saludable está llena de intimidad y conexión; es por eso que las buenas parejas o buenos amigos se demuestran amor a diario, no solo con palabras bonitas, sino con cariño y atención. Intenten pasar tiempo juntos en el cine, en una cena, en un picnic, haciendo ejercicios, tirados frente a la televisión para ver una película… ¡Lo que sea! Lo importante es que ambos la pasen bien. No se trata de pasar todo el día juntos, sino de que los momentos que pasen juntos valgan la pena.

¡Espero que tengan un feliz día del amor y la amistad!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, class 'ZeroSpam\Modules\Comments\Comments' does not have a method 'enqueue_davidwalsh' in /homepages/41/d841250973/htdocs/app842943164/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287