Cómo prepararse para un medio maratón, estilo Vita

Mar 16, 2016

Soy una persona de metas, que cree y que practica la visión de que si los propósitos son posibles, hay que hacer todo para lograrlos. Una de mis metas de 2016 es correr el medio maratón United Airlines NYC Half, el tercero que haría, y estoy trabajando para eso.

unnamed-1unnamed-5

Cuando volví a Santo Domingo después de estudiar en Miami, como efecto de mi creciente pasión por el bienestar físico comencé a entrenar con Raúl Santaella, y desde entonces no he parado: logré mi primer tri en diciembre de 2013 en Juan Dolio; cuatro meses después logré mi primer medio maratón en Nueva York, y seguí con carreras de 5K y 10K.

Ya con estas experiencias quiero compartir con ustedes lo que me ha funcionado más allá de la determinación, esos trucos que me han permitido tachar de mi lista cada una de esas metas físicas.

[1] No entrenes en solitario
Yo podría decir que, con la experiencia de coaching que tengo, puedo entrenar solita… PERO NO. La mayoría de las lesiones vienen de entrenar por tu cuenta o con una aplicación —que no conocen tu cuerpo y pueden ser demasiado genéricas—. Yo entreno con Raúl, un nerdo meticuloso, cuidadoso y dedicado a la hora de hacer mis programaciones. Él me ha puesto a correr un día 30 minutos, 25 otro, 55 otro, en pasos diferentes, y con eso he podido mejorar mis tiempos considerablemente.

unnamed-3

[2] Hay que equilibrar y reparar
Como no quise dejar las pesas ni mis clases de Bari, Raúl me programó la corrida cuatro veces por semana —lunes, martes, jueves y sábados, con la corrida más larga este último día—. Lo importante es equilibrar para sentirse bien: si un día de estos estoy muy adolorida, corto el tiempo de entrenamiento. Para reparar, me ayudan mucho los masajes deportivos una vez a la semana para recuperarme, y ese buen estiramiento antes y después de entrenar hace maravillas.

[3] La alimentación es delicada
He visto a dos tipos de personas en el área de los maratones: las que empiezan a correr y no se alimentan con calidad ni antes ni después de la corrida, y la que entrena pero come de más, y esto afecta su peso. El simple hecho de estar corriendo no significa que debas comer mucho más —nada de “yo corrí una hora, así que viene jartura”—, sino la energía justa que tu cuerpo está quemando.

Les hablo de mi experiencia: los días que me tocan corridas largas, como algo a las 5:00 a.m. antes de salir al parque —casi siempre carbohidratos con grasas buenas, como un guineo con una cucharada de mantequilla de almendras—. Me voy al parque armada de mis termos de agua y carbohidratos para comer durante la corrida, que me den un subidón energético rápidamente —palitos de miel, gel de energía, dátiles o los sobrecitos de miel Honey Stinger,

que tengo disponibles en la tienda—. De 6:00 a.m. a 8:00 a.m. corro, me lleno de agua como un tinaco y a las 8:30 como un desayuno completo… pero después de ahí, mi día sigue igual en cuanto a la alimentación, como si nada hubiese pasado. No hay que creer que porque corriste puedes darte el lujo de consumir mil calorías adicionales. ¡Cuidadito con eso!

[4] Entregarse, básicamente
Tengo años entrenando con Raúl, pero no fue hasta 2016 cuando verdaderamente me entregué a la disciplina. Con solo dos meses entrenando EN SERIO veo la diferencia, tanto en mi cuerpo como en mis tiempos. Para que esos pasos cuenten, tú tienes que entrenar, pero tú te tienes que entregar —gracias, Landy Hernández, por tus valiosos consejos—.

Con todo esto, quisiera bajar seis minutos el tiempo de mi último medio maratón, que corrí en abril de 2015 en Punta Cana. Aquella vez hice dos horas y 28 minutos, y puede que seis minutos suene como poco tiempo, ¡pero eso puede ser todo un kilómetro!

Sé que esta vez he cumplido con mis entrenamientos y me siento más preparada. No importa el frío, no importa el dolor: ¡Pase lo que pase, estaré dando lo mejor de mí!

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. VITA | Healhty And Fitness Life - […] Por pura casualidad, meses antes había comenzado a seguir la cuenta @mwshealth en Instagram, ya que una de las…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, class 'ZeroSpam\Modules\Comments\Comments' does not have a method 'enqueue_davidwalsh' in /homepages/41/d841250973/htdocs/app842943164/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287